martes, 9 de septiembre de 2008

06 DE OCTUBRE CORO TEATRO MUNICIPAL DE SANTIAGO

CORO DEL TEATRO MUNICIPAL DE SANTIAGO

CONCIERTO EL 6 DE OCTUBRE EN IQUIQUE

Lunes, 06 de Octubre a las 19:30, en el Gimnasio Esmeralda de a Universidad Arturo Prat.
El programa del Coro está compuesto por algunas arias de la óperas más famosas y conocidas por el público como “Carmen” o “Madama Buterfly”. el Maestro Klastornick explicará al público cada una de las obras a interpretar. invitamos a todos los coros de Iquique y alrededores.

PROGRAMA

  • CH. GOUNOD “FAUSTO”“ Valse”
  • J. OFFENBACH LOS CUENTOS DE OFFMANN“Barcarolle”
  • W. A MOZART LA FLAUTA MÁGICA“O Isis und Osiris”
  • P. MASCAGNI CAVALLERÍA RUSTICANA“Gli aranci oletzzano”
  • G. DONIZETTI DON PASQUALE“Che interminabile andirivieni”
  • G. PUCCINI MADAMA BUTTERFLY“Entrada de Butterfly”
  • SOUTULLO Y VERTZARZUELA LA DEL SOTO DEL PARRAL“Ronda de los Enamorados”
  • MORENO Y TORROBA ZARZUELA LUISA FERNANDA“Mazurka de la Sombrilla”
  • BIZET II ESCENAS DE LA OPERA CARMEN Coro de las CigarrerasHabanera Coro de los Contrabandistas Canción del Toreador Escena frente a la Plaza de Toros

---------------------------------------------------------------

La celebración de los 125 años de vida del Teatro Municipal



en 1982 dio un fruto que perduró en el tiempo y que hoy enorgullece a todos: el Coro Profesional. Con sólo treinta voces y un puñado de artistas que creyó en un proyecto que surgía, el Teatro Municipal cumplió el sueño de profesionalizar una actividad que hasta entonces se hacía gracias a la vocación y el empeño de personas amantes de la ópera y que enfrentaba exigencias artísticas siempre en aumento debido a la temporada lírica y los conciertos corales que se programaban en esa época.

La creación del Coro el 2 de abril de 1982, por tanto, significó otorgar los elementos técnicos que favorecieran su desarrollo y conformar, por fin, una agrupación de profesionales de dedicación exclusiva. Así se materializó el compromiso del Teatro Municipal de Santiago, de buscar la excelencia coral en sus temporadas de ópera y conciertos y que hoy, dos décadas después, ha alcanzado. Actualmente, la agrupación es integrada por setenta cantantes profesionales (sopranos, mezzosopranos, contraltos, tenores, barítonos y bajos) quienes son dirigidos por el maestro Jorge Klastornick, su director musical desde los inicios, y apoyados en su labor por otros profesionales como pianistas, músicos y maestros preparadores quienes imparten clases de expresión corporal y actuación escénica, de teoría y solfeo.

Todos ellos celebran hoy veinte brillantes años de existencia avalados por un repertorio extenso, variado y de primer nivel que incluye ópera italiana, francesa, alemana –todo el repertorio de Wagner, por ejemplo- y rusa y obras sinfónico-corales de gran peso como el Requiem de Mozart o la Pasión San Mateo de J.S. Bach, por citar sólo algunas. Para interpretar estas y otras obras, los integrantes del Coro han debido dominar siete idiomas: español, italiano, francés, alemán, checo, latín y ruso.Directores y cantantes nacionales y extranjeros han reconocido el gran desempeño artístico y vocal del Coro, y su extraordinaria calidad musical.

La crítica especializada le ha otorgado varios galardones: el Premio mención Ópera del Círculo Críticos de Arte en 1985 y de la Asociación de Periodistas de Espectáculos -Premio APES- en 1989 y 1994. Además obtuvo el Premio de la Crítica V Región 1993 y el Premio APES 1995.

Durante las últimas temporadas, el Coro Profesional intervino en las óperas “Orfeo y Eurídice” de C.W. Gluck, “Mefistófeles” de A.Boito, “La flauta mágica” de W.A. Mozart, “La Traviata” de G. Verdi, “Adriana Lecouvreur” de F.Cilèa; “El Elixir de Amor” de G. Donizetti; “Fulgor y muerte de Joaquín Murieta” de S. Ortega; “Los Capuleto y los Montesco” de V. Bellini, “Turandot” de G. Puccini y “Pagliacci” de R. Leoncavallo y en las obras sinfónico-corales “Carmina Burana” de Carl Orff y Sinfonía Nº9 “Coral” de L.V. Beethoven, entre otros, siempre logrando un destacado desempeño.

No hay comentarios: